loader image

Ascensos: ¿Cómo aclimatarse a las alturas?

Chile goza de una larga cadena montañosa que cruza el país de norte a sur, entregando gran imponencia al paisaje con sus cerros y volcanes de gran altitud, llegando a alcanzar sobre los 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar, convirtiendo a Chile en un gran atractivo para cualquier amante de los ascensos en altura. Sin embargo, enfrentar tales altitudes no es una misión para cualquiera, siendo la preparación previa una de las claves para lograr tal cometido y no fallar en el intento.

Ascenso hacia la cumbre del Volcán Sairecabur a 5.971 m.s.n.m, San Pedro de Atacama, Chile.

¿Qué puede salir mal al ascender grandes alturas?

Las condiciones a la que se enfrenta nuestro cuerpo al ascender grandes alturas se asocia a una baja concentración de oxígeno y alta presión atmosférica, 2 características ambientales a las que el humano promedio no está acostumbrado. 

Una persona promedio que no suele desenvolverse en alturas sobre 2.000 m.s.n.m, tales vistas en cerros, montañas o volcanes, padecería frente a estas condiciones de una disminución de la presión parcial de oxígeno en nuestra sangre y tejidos (hipoxia). Frente a ello nuestro cuerpo reaccionaría en primera instancia con un aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca, seguido de dificultad para respirar, mareo o sensación de vértigo, dolor de cabeza, fatiga y/o náuseas. Esta condición es comúnmente llamado Apunamiento o Mal de Montaña

El Mal Agudo de Montaña puede generarse desde los 2.400 m.s.n.m. causando dificultad para dormir, respirar, cefalea, mareo, nauseas, vómitos y, en su condición más grave, tos, confusión, coloración azulada de la piel y dificultad o incapacidad para caminar.

El Mal Agudo de Montaña puede generarse desde los 2.400 m.s.n.m. causando dificultad para dormir, respirar, cefalea, mareo, nauseas, vómitos y, en su condición más grave, tos, confusión, coloración azulada de la piel y dificultad o incapacidad para caminar.

¿Cómo evitar apunarse?

La aparición de los síntomas de puna o mal de altura dependerá de la velocidad del ascenso y el esfuerzo asociado, donde cuanto más rápido se ascienda una mayor altitud, mayor será la probabilidad de padecerlos. De allí que surge la gran importancia de ascender paulatinamente y no sobre exigir al cuerpo por sobre los  límites  propios, sino que darle al organismo el tiempo y las condiciones para adaptarse fisiológicamente, logrando consigo la aclimatación.

El tiempo y proceso de aclimatación previo al ascenso dependerá de la exigencia y la altitud de la expedición a realizar en contraste a la condición física en que te encuentres.

Cumbre del Cerro Toco, a 5.000 metros de altitud. San Pedro de Atacama, Chile.

El tiempo y proceso de aclimatación previo al ascenso dependerá de la exigencia y la altitud de la expedición a realizar en contraste a la condición física en que te encuentres.

Aclimatación previa al ascenso

El proceso de aclimatación es básicamente la adaptación del cuerpo a las altitudes, buscando estabilizar la frecuencia respiratoria y cardiaca y optimizar el transporte de oxígeno hacia nuestros tejidos con el aumento de glóbulos rojos en la sangre. El tiempo para generar los cambios fisiológicos naturales del cuerpo dependerán de cada individuo, pero para todos es clave una exposición gradual a las alturas, sometiéndose a expediciones de menores a mayores alturas y aumentar paulatinamente el esfuerzo asociado.

Es fundamental este proceso para tener una expedición de ascenso exitosa y disminuir las probabilidades de generar sintomatología de mal de altura.

Recomendaciones:

  • Preparación con anticipaciónSi tienes en mente realizar un ascenso, no lo planifiques para los primeros días de tu estancia, considera idealmente una o más semanas para permitir la adaptación progresiva a la zona y sus condiciones. Prefiere comenzar con expediciones a baja altitud y progresa con aquellas de mediana altitud.
  • No te sobre exijas durante los ascensosEs crucial para evitar malestares durante un asenso el mantener un ritmo constante y cómodo para ti. No exijas más de lo que tu cuerpo puede soportar e identifica los pequeños signos que tu cuerpo entrega durante el proceso, una detección temprana de malestares puede ser la clave para evitar una mala experiencia.
  • HidrataciónEl día del ascenso procura hidratarte correctamente antes, durante y después de la expedición. Bebe 3 litros de agua o más dependiendo del tiempo y exigencia de tu expedición.
  • AlimentaciónSi el ascenso planificado tiene una duración menor a un día, procura consumir buenas cargas de carbohidratos las horas previas a tu ascenso, esto te entregará la energía necesaria para soportar la intensidad del ejercicio. Evita comer grandes cantidades de grasas y fibras justo antes de la experiencia para evitar malestares estomacales y sensación de pesadez. Una vez finalizada la experiencia, ten una comida balanceada, rica en carbohidratos y proteínas para una buena recuperación muscular e hidrata con generosidad.
Agencia ontheroad - Ascenso al Volcán Laskar

¿Cómo planificar tu estancia en San Pedro de Atacama?

Los alrededores de San Pedro de Atacama ofrece muchas alternativas para realizar ascenso, de todas las alturas y dificultades, pasando desde cerros a volcanes activos. Si deseas planificar tus vacaciones aquí y tienes en mente realizar una expedición de ascenso en altura, te recomendamos comenzar con experiencias suaves y sin mayor esfuerzo físico.

El pueblo de Atacama se encuentra a una altura de 2.408 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que la simple llegada y asentamiento en el pueblo marcará el comienzo de tu proceso de aclimatación.

Ciudad - Tour San Pedro de Atacama

Centro del Pueblo de San Pedro de Atacama.

Dentro de las actividades en rededor del pueblo de San Pedro de Atacama están el conocer los principales atractivos turísticos de la zona tales como el Valle de la Luna, Geysers del Tatio y las innumerables lagunas que esconde el desierto.

experiencias turisticas trekking geyser

Geysers del Tatio

Lagunas Escondidas de Baltinache

Atardecer sobre el Valle de la Luna

Ascensos que requieren aclimatación

Puedes realizar junto a On The Road ascensos a medianas y grandes alturas a Cerros y Volcanes con hermosas vistas no solo desde su cumbre, sino en todo su recorrido. Algunos de los mejores destinos para ascender en San Pedro de Atacama en 1 día son:

  1. Volcán Láscar, a 4.000 m.s.n.m.
  2. Cerro Quimal, a 4.278 m.s.n.m.
  3. Cerro Toco, a 5.600 m.s.n.m.
  4. Volcán Sairecabur, a 5.971 m.s.n.m.

Si quieres quieres vivir por primera vez una expedición de ascenso en altura, te recomendamos el Cerro Toco, con su cumbre a 5.600 metros de altura, sus hermosos paisajes y su trayecto de fácil acceso y moderada a baja inclinación hace de esta una experiencia sorprendente y accesible. 

Trekking camino a cumbre del Cerro Toco, San Pedro de Atacama, Chile

Si quieres quieres vivir por primera vez una expedición de ascenso en altura, te recomendamos el Cerro Toco, con su cumbre a 5.600 metros de altura, sus hermosos paisajes y su trayecto de fácil acceso y moderada a baja inclinación hace de esta una experiencia sorprendente y accesible. 

Autor

Cristobal Vergara

Guía de Montaña Certificado

Leave a Reply